jueves, 29 de noviembre de 2018

Componentes de los motores a reacción.



Componentes de los motores a reacción.


Difusor de admisión: Se trata de la zona del motor destinada a la captación del aire. Se diseña de modo que actúa como un difusor, es decir que sea capaz de transformar parte de la velocidad del aire en presión estática, sin aporte de trabajo exterior. De este modo, el aire llega al compresor con una cierta pre-compresión. La geometría específica del difusor dependerá si se diseña para vuelo subsónico o supersónico.
Compresor: Se trata de una turbomáquina cuya finalidad es aumentar la presión del aire gracias al trabajo aportado por la turbina. En los motores de reacción se emplean compresores tipo rotodinámico, los cuales permiten mover grandes gastos de aire. Estos compresores pueden ser de dos tipos:



1. Axiales: El flujo del aire es siempre paralelo al eje del compresor. Los compresores axiales se componen de un gran número de etapas, cada una de las cuales está formada por una corona de álabes móviles denominada rotor y una corona de álabes fijos denominada estator. 


2. Centrifugos: el aire entra axialmente al compresor y sale radialmente. Actualmente estos compresores solo se utilizan en motores pequeños.



Cámara de combustión: Es el lugar en el que se produce la mezcla de aire y combustible y se inflama dicha mezcla. De esta forma los gases adquieren su gran energía térmica.

Turbina: en ella se transforma parte de la energía de los gases en trabajo mecánico para mover el compresor y otros accesorios. En motores de más de un eje encontramos una turbina de alta y otra de baja presión. Al igual que en el caso de los compresores, existen dos tipos fundamentales de turbinas:

1. Axiales: El flujo de aire es paralelo al eje. En el caso de las turbinas axiales, cada etapa se compone de un estator y de un rotor.

2. Centrípetas:El aire entra radialmente a la turbina y sale axialmente. Son poco utilizadas.

Tobera:En ella se aceleran los gases de escape para conseguir dotarlos de una alta velocidad, lo cual aumenta el empuje por reacción. Este aumento de velocidad se produce por difusión inversa por lo que no requiere un aporte de trabajo externo.

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